lunes, 16 de noviembre de 2015

Disculpen la digresión... Pero es que tengo que compartirlo

Como avanzaba en la anterior entrada, ayer participaba en el maratón de Valencia. Comparto aquí la crónica de la carrera.
"Cuando comencé la preparación de este maratón en Julio el objetivo era obtener un resultado inferior a 3:10. La progresión de la primera mitad del plan coronó con la obtención de una MMP en la media maratón de Valladolid, que me hizo variar mis objetivos y animarme a intentar bajar de 3 horas. Las típicas molestias musculares en el sóleo de la pierna derecha dificultaron el poder realizar la segunda parte de la preparación como me hubiese gustado, pero sin embargo los ritmos estaban ahí, salían en los entrenamientos y se veía que era difícil, pero posible.
Con ese convencimiento, contactaba con Lozano, con el que compartí gran parte de la maratón de Valencia de 2013, y al coincidir en el objetivo, acordamos intentar juntos el asalto al sub3. 
Tras un viaje tranquilo el sábado en compañía de Aurelio, Chema y Sergio, y una rica paella en la Malvarrosa, me retiro al hotel para descansar y prepararme mentalmente para el desafío del día siguiente.
Amanece en Valencia… Mañana agradable, cielo despejado, y mucho corredor con cara de tensión por las calles. En la puerta del centro Comercial, nos vamos reuniendo algunos forofos, y me llevo la primera alegría del día: Alberto ha venido desde Madrid con el único fin de animarnos. Así que contando con un apoyo adicional, me dirijo a los cajones de salida. En el ropero me encuentro con Héctor, y nos dirijimos juntos a la línea de salida.
Es en estos detalles donde se ve la buena organización de Valencia: el acceso al cajón con dos filtros, de manera que es muy difícil colarse (bueno, siempre hay algún salvaje que se salta la valla). Bien situados en la salida, respetuosamente tiene lugar el minuto de silencio por los atentados de París (impresionante, únicamente se oían los helicópteros) y nos disponemos para la salida.
¡Pum! El primer kilómetro nos sirve para calentar, y lo marcamos en un ritmo un poco más lento del objetivo, tal y como llevábamos previsto. A partir de ahí, encadenaremos 23 kilómetros a un ritmo estable de 4:15 (con pequeñas oscilaciones de hasta 5 segundos), que nos permiten alcanzar al práctico de 3:15 antes del kilómetro 4, y que nuestra desventaja con el práctico de 3 horas vaya reduciéndose paulatinamente.
Como se pudo ver en el seguimiento que iba haciendo Grillo en Forofos del Running, la carrera iba justo respondiendo a nuestros deseos, pasando la media maratón dentro de la horquilla que habíamos definido (en el momento de pisar la alfombra de la media, marcábamos un 1:30:34 por mi reloj). 
Y a partir de ahí, se me empezó a torcer la carrera… De ir parejo con Héctor, empecé a ir detrás de él continuamente, teniendo que forzar para mantener el ritmo impuesto. Así que a partir del kilómetro 24, viendo que de seguir así, en unos pocos kilómetros iba a reventar, preferí ir bajando el ritmo y empezar a echar cuentas… Sabía que con la ventaja obtenida en esos kilómetros, pegarle un buen bocado a mi marca era posible aún realizando kilómetros a un ritmo de 5 minutos/km, y que por lo tanto lo que tenía que hacer era regular para poder terminar la carrera corriendo. A partir de ahí, empiezo a sacar kilómetros a ritmos entre 4:25 y 4:35, hasta que llego al avituallamiento del kilómetro 30. Ahí decido andar durante el avituallamiento para poder beber tranquilamente y continuar luego corriendo. Los cuatro kilómetros siguientes el ritmo decae a 4:45, e incluso en el avituallamiento del kilómetro 35, donde también andaré mientras me tomo otro gel, me iré a 5:25 (el kilómetro más lento de la carrera). En ese momento, nuevas cuentas, veo que el mordisco a la marca va a ser considerable aunque no fuerce en exceso, y me voy dejando llevar. En la salida al cauce del Turia, los pelos se me ponen como escarpias: animación constante del público, que te va empujando literalmente hasta que llegas a la Ciudad de las Artes.
En los últimos metros, vislumbrando el reloj de meta, veo que marca 3:09:5*… Aprieto un poco para garantizar el resultado, y paso por meta en tiempo oficial de 3:10:11 (real, y MMP de 3:09:30).
En resumen, un estupendo fin de semana, coronado con una mejora sensible (cerca de tres minutos y medio) en mi marca en Maratón, y con el convencimiento de que todavía puedo mejorarla… Será en otra carrera."
Ahora, a descansar, y a centrarnos en la preparación de la carrera de Arganda.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Patxi por tú estupenda carrera, coronada con un tiempazo!! No me cabe duda que conseguirás ese sub 3.



    Saludotes!! Cri cri

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, me parece un tiempazo, tarde o temprano caerán las 3 horas, lo importante es que has sabido leer y gestionar la carrera en función de las circunstancias. Salu2

    ResponderEliminar